Ajuste de cuentas
Mirtha Bríñez Juárez | relatoscortos21

Tres asesinatos en tres días… demasiado para un pueblo de quinientos habitantes. El alguacil estaba horrorizado: nunca había visto crímenes tan sangrientos y elaborados. Hacía cinco años que no ocurría un crimen en esa localidad. Aunque, lo había sorprendido aún más la sangre fría de su ayudante: Pablo, el novato, quien miraba los cuerpos con indiferencia
El alguacil solicito ayuda: carecía de experienciay de recursos para la investigación forense. El comisario designado por la División de Homicidios estudio las escenas de los crímenes ( las víctimas estaban de rodillas, con las manos atadas a la espalda: parecía que suplicaban). La causa de la muerte en los tres cadáveres, fue hemorragia, por cortes en los grandes vasos. Llegó a la conclusión de que se trataba del mismo asesino y de que las víctimas lo conocían. No había signos de lucha.
El perfil del asesino era específico: de sexo masculino, paciente, organizado y cuidadoso; había planificado cada detalle y no había dejado rastros ni huellas. Conocía el lugar, lo que apuntaba a un residente o a alguien que había vivido allí. El experto consideraba la venganza como posible móvil. ¿Qué relación había entre las víctimas ?, se preguntaba.
El alguacil contó al experto en homicidios sobre un antiguo caso sin resolver. La causa de la muerte era similar a la de los crímenes recientes. Los sospechosos eran unos jóvenes forásteros que habían acampado en el bosque donde había sido hallado el cadáver. Coservaba, junto con el expediente, fotos de la escena, de las huellas del calzado y unas colillas de cigarrillos. En aquella época no se realizaban puebas de ADN.
Los forences decidieron investigar a los hombres con edades similares a los fallecidos; les tomaron muestras para compararlas con los restos de ADN encotrados en las colillas. Se sorprendieron al hallar coincidencias en dos víctimas y en un tercer sujeto… el padre de Pablo. Sus botas tenían las mismas características de las huellas en la foto, la bota derecha era más ancha debido a una deformidad del pie. Eso lo ubicaba en la escena del crimen del pasado…¿Asesino o próxima víctima? Pablo fue relevado de la investigación por el parentesco directo con un sospechoso.
Durante el registro policial en el domicilio del padre de Pablo, se halló el diario de la madre. De sus notas se deducía que el padre biológico del novato había sido asesinado y que ella sospechaba de su esposo como autor del crimen. En el diario describía los episodios de violencia que sufrían ella y su hijo; su marido nunca le había perdonado que ella lo engañara, haciéndole creer que Pablo era su hijo. Quizás ese había sido el motivo que la había llevado a suicidarse.
Durante la pesquisa se comprobó que las coartadas del padrastro de Pablo (en cuanto a los asesinatos recientes) eran solidas; sin embargo, las del joven agente no, y tenía un poderoso móvil…la venganza.