EN UN PUEBLO DE LA VEGA VALENCIANA, NO HACE MUCHO TIEMPO, VIVÍA SALVORET; BARBERO DE PURA CEPA .
EL TÍO CASOLA, TAMBIÉN ERA UN CLIENTE ASIDUO DE LA BARBERÍA Y SIEMPRE ACABABA CONTANDO ALGUNA HISTORIA.
CIERTO DÍA ,VISENTICO QUE NADA MAS ENTRAR HABÍA COGIDO EL PERIÓDICO,… DIJO:
-¡VAYA QUÉ TIEMPOS¡ ¡ TODO SON ROBOS HOY EN DÍA!
EL TIO CASOLA. QUE HABÍA OIDO A VISENTICO DIJÓ:
-¡ YO SÍ SÉ UN ROBO DE VERDAD!-
LOS CONTERTULIOS LE ROGARON QUE LES CONTARA AQUELLO QUE ÉL SABÍA.
CASOLA DIJO:
– NO HACE MUCHO , VENÍAN A LA VEGA VALENCIANA UNOS RICOS MERCADERES, LOS CUALES TRAÍAN MERCANCIAS DE TODO EL MUNDO Y VENDÍAN TODO A ALTOS PRECIOS.
CIERTO DÍA , ACERTARON A PASAR POR ALLÍ DOS MUCHACHOS DE CORTA EDAD; PERO MUY DUCHOS EN EL ARTE DEL VIVIR. ERAN GEMELOS Y LO QUE UNO TENÍA DE LISTO , EL OTRO LO TENÍA DE BRUTO. SE DIERON CUENTA ENSEGUIDA DEL ABUSO QUE AQUELLOS MERCADERES ESTABAN PERPETRANDO.
MICALET Y BORO , QUE ASÍ SE LLAMABAN ESOS GEMELOS , NO LO DUDARON Y DECIDIERON DARLES UN ESCARMIENTO .
LO PRIMERO QUE BORO PENSÓ FUE:
-¡LO MEJOR ES DARLES UNA PALIZA !
MICALET , QUE ERA EL MÁS SESUDO, DIJO QUE HABÍA QUE APROVECHAR LA ASTUCIA. AMBOS PREPARARON EL PLAN CONCIENZUDAMENTE… CADA UNO TENÍA QUE INTERVENIR EN SU MOMENTO Y SEGÚN SUS HABILIDADES.
UNOS DÍAS MÁS TARDE, TODO ESTABA P`REPARADO Y LISTO….FUERON A VER A CADA UNO DE LOS MERCADERES POR SEPARADO Y LES DIJERON LO MISMO:
– EL SEÑOR ALCALDE, NUESTRO AMO Y MUY NOBLE SEÑOR, NOS ENVÍA Y NOS ENCARGA LE DEMOS LA BIENVENIDA EN SU NOMBRE, Y EN EL DE TODA LA VILLA; COMPLACIÉNDOSE EN INVITARLE .
MICALET LES DIJO TAMBIEN A CADA UNO POR SEPARADO:
– NUESTRO AMO , CONSIDERANDO LO DISCRETO DEL CASO Y LA IMPORTANCIA DE ESTA ENTREVISTA, OPINA QUE EL ENCUENTRO SE DEBE REALIZAR FUERA DE LUGARES OFICIALES; PARA QUE OTROS MERCADERES NO PUEDAN SOSPECHAR.
TODOS LOS MERCADERES , ENCONTRARON QUE AQUELLA PROPUESTA ERA MUY ACERTADA. ..A TODOS ELLOS , LES EMBOTABA EL CEREBRO, PENSAR EN LAS GANANCIAS QUE AQUELLA CITA LES PODRÍA PROPORCIONAR.
MICALET Y BORO ULTIMARON LOS ÚLTIMOS DETALLES DE PLAN…SE CUIDARON MUY BIEN AMBOS DE CITAR A CADA MERCADER A DISTINTA HORA; CON LO CUAL EVITABAN IMPREVISTOS.
EL PRIMER MERCADER CON EL QUE SE CITARON SE LLAMABA MELQUISEDER; QUE ERA DE LOS MAS RICOS ENTRE ELLOS. ESTE MERCADER TRAJO A LA CITA UNA BOLSA REPLETA DE MONEDAS DE ORO; CON LAS QUE PENSABA CONVENCER A TAN ILUSTRE AUTORIDAD.
LLAMARON A LA PUERTA, Y MICALET ABRIÓ . MELQUISEDER ENTRÓ Y SE PUSO A ESPERAR. BORO SE ACERCO POR DETRÁS , LE GOLPEO , LO DEJÓ SIN SENTIDO Y LE ROBÓ LA BOLSA . Y ASÍ HICIERON CON TODOS … A UNO DETRAS DE OTRO LOS GOLPEARON Y LES QUITARON LA BOLSA DE ORO, DEJÁNDOLOS ATURDIDOS YABANDONADOS A LAS AFUERAS DEL PUEBLO.