El caso de Francisco B.
José Gómez Granado | photopraxys

El caso de Francisco B.

Francisco B, fue mi amigo de la infancia. Llevaba cinco días muerto en su casa destrozada. Separado de Concha R. Fue bombero, quedó en silla de ruedas en un incendio. Irascible, malhumorado, no tenía vida social, por su invalidez. Ella lloraba. – Rubén M, averigua quién lo hizo.- Se lo prometí.

El forense me informó que era pronto para sacar conclusiones pero que había muerto degollado de izquierda a derecha, desde atrás.

Un saloncito, dormitorio, cocina y baño era toda su casa. Espartanamente amueblada: un sofá pequeño, mesita de centro, mueble, televisión, una mesa redonda y cuatro sillas. Todo desordenado. La silla de ruedas estaba frente al sofá. Sangre en el suelo debajo de la silla. Los asesinos dejaron sus improntas en la sangre: botas militares, zapatillas y zapatos de mujer. Hice fotos y salí de allí.

Hablé con la vecina de enfrente, había escuchado cómo Francisco B abrió la puerta, oyó gritos de mujer, la televisión a toda voz; una pelea, abrieron la puerta y bajaron. Se asomó a la ventana y vio a dos hombres y una mujer con un parche en el ojo derecho y entraron en una furgoneta roja con pirulo. Me suena a bomberos, pensé.

Esperé días en los turnos de los bomberos; vi a un tipo alto que daba el perfil. Seguí a la furgoneta y se paró junto a una cafetería. Entró, se sentó en una mesa, yo en la barra. Aparecieron la mujer y el grandullón, cuchichearon y se marcharon. Pararon junto a unas oficinas. Salieron de Telas hermanos Fa. El coche siguió por la Avenida S y paró en la calle L. La mujer se bajó y la furgoneta siguió. Entró en el portal. Miré los buzones, una mujer sola. Ana Si, tercero 23.

Volví a Telas hermanos F, pregunté por el gerente. -¿Es usted del seguro, por el incendio de la nave…?- Sólo quedaba atar los cabos y tendría el móvil.

En el informe oficial constaba que hubo un incendio en la nave de Telas hermanos F. Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras; uno paralítico, otra perdió el ojo. Empresa, Incendio, bomberos, seguro, muerte.

Volví al apartamento. Me senté en el sofá, algo me llamaba la atención, la silla de ruedas seguía allí, cogí mi navaja y la rajé, encontré una SD. Tenía vídeos. La mujer, el grandullón y el tipo alto, discutían con un hombre. El hombre les dio un sobre y se marchó. En otro vídeo, desde una nave salía humo. La mujer, el grandullón y Francisco B entraron. La nave ardió incontroladamente. El grandullón salió con la mujer en brazos. Entró de nuevo y salió con Francisco D. La nave se quemó por completo. En otro vídeo, los bomberos y el hombre discutían, éste les dio un bolso y se marcharon.

Una conspiración de Telas hermanos F y los bomberos para estafar al seguro. Francisco D amenazaría con hacer público los videos y murió por eso. Las detenciones estaban servidas.