Domingo R. García odia la lluvia, sobre todo cuando su oficio lo obliga a recopilar pistas bajo la molesta lluvia mediterránea y ante la antena mirada de quienes no confían en sus habilidades.
El puerto de Castellón a pesar de la continua lluvia y el hecho de que el exdirector del puerto yazca muerto junto a un maletín, no quita lo bello del lugar. Al inspeccionar la escena del crimen nada se sale de lo ordinario, agujeros de bala en pecho y cabeza y un par más en el suelo junto a los cartuchos, los cuales examina dando un vuelco al caso. Un cartucho de 9 x 23 mm ¿del siglo pasado? quién puede usar munición tan antigua hoy en día.
Paralelamente Domingo analiza silenciosamente a los policías y forenses del lugar, su padre le dijo que siempre analizase todo y a todos y su padre antes que el lo dijo, conversar te desvía la atención. El frío silencio lo desvía de los agentes y lo lleva a fijarse en un detalle revelador, no hay prensa, en principio Domingo agradecería este hecho pues los periodistas son unos pesados pero fallaba algo.
-Normalmente los chismosos comienzan a asomar pasadas las 2 horas y si mal no recuerdo he llegado más tarde de lo habitual- comenta Domingo. De un momento a otro el caso da un vuelco y pasa de ser aburrido a medio interesante. El interés aumenta al momento de abrir el maletín cuyo contenido conoce el reputado detective, sin sorprenderse aparecen fotos y documentos sobre la guerra civil.
La luz se empieza a ver al final del túnel, el hecho de que el exdirector poseyera documentación histórica totalmente ajena a él lo relaciona con un limitado grupo de personas, entre ellos el muy cobarde director del museo de historia. Así es, un duelo de directores, Domingo procede a dirigirse al comisario de policía y le expone sus sospechas. Al parecer ambos directores se reunieron en el puerto con el fin de discutir acaloradamente, la lluvia les iba de perlas así no habría nadie, como es sabido los dos son hombres muy ocupados y el historiador seguramente iba de camino a un congreso sobre la guerra civil, cuando estos dos empezaron a discutir, el motivo es intrascendente el punto es que seguramente una muy vieja STAR, subfusiles que tienen el gatillo muy suave, fuese el motivo de la muerte.
Pero…. al decirlo en voz alta, algo no cuadra. ¿Qué clase de idiota lleva un arma cargada y porque no hay prensa? Por primera vez en su vida algo le faltaba, no era una prueba o una pista era algo mayor….pocos segundos después Domingo siente un disparo frío como la muerte.