696. INFORME RESERVADO 0196-2021 DE 14 DE AGOSTO
Francisco de Paula GARCÍA MARTÍN | LORD CHELSEA

Sr. Secretario de Estado:

Como recordará, el Banco Central Europeo requirió a Presidencia del Gobierno información sobre el destino de tres subvenciones directas de la Unión Europea por valor de 90.000 euros al municipio de San Mercurio de Riojalta, para financiar los siguientes proyectos en 2017, 2018 y 2019:

“Implantación de un sistema inteligente para generar energía fluvial en el cauce del Río Jalta”

“Mejora de la eficiencia del alumbrado con tecnología LED”

“Construcción de una planta biodiésel para el reciclado de residuos»

La UE comisionó a San Mercurio en 2020 al inspector del organismo europeo de Supervisión y Vigilancia, el irlandés Mr. Buch Annal, para recabar del Ayuntamiento su verificación.

Investigaciones ulteriores efectuadas por el autor de este Informe en San Mercurio de Riojalta arrojaron la siguiente conclusión: El affaire San Mercurio puede afectar muy adversamente a la imagen de la Marca España. Se recomienda echar tierra encima y devolver el dinero a la UE.

Detalle de la liquidación compensatoria a favor de la Unión Europea (Importe: 90.000,00 euros)

Tramo 1: Euros 89.796,22 en concepto de «Aportación de Fondos Reservados», aportados por el Ministerio del Interior.

Tramo 2: Euros 203,78 en concepto de «Sanción Admonitoria», que debían aportar a escote riguroso las siguientes entidades y personas:

Ayuntamiento de San Saturio; Cooperativa Vinícola Virgen del Pino-Covipino; Asociación de Mujeres Virgen del Pino-Clara Campoamor; Club de Jubilados Virgen del Pino-Los Yayos; Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño; Peña Los Chiguitos; Bar Pepín; Club Venus Km. 69; otras 7 entidades de carácter festivo, benéfico-social y deportivo de San Mercurio.

Nota: Dado que no fue posible recaudar el importe de 203,78 euros del Tramo 2, los abonó el Sr. Presidente del Gobierno al Sr. Presidente de la Comisión de la UE, en persona, en metálico y de su peculio.

Nota: Desconociéndose desde 2020 el paradero de Mr. Buch Annal -conocido en el pueblo como “Bacanal”-, se referencia que el Sr. Annal fue detectado en San Mercurio por el CNI y deportado por la vía de urgencia el pasado día de San Juan.

La Justicia irlandesa estudia los cargos presentados contra él por la Audiencia Nacional por apología del terrorismo, al haber entonado cánticos presuntamente subversivos como “Desde Santurce a Bilbao”, “El vino que vende Asunción” o “A mí me gusta el Pin Piribín Pin-Pin”, en el Bar Pepín de San Saturio, en compañía de tres personas sospechosas que, horas después, testificaron en su contra.

Los cuatro fueron detenidos durante la madrugada del 23 al 24 de junio, cuando se celebraban las fiestas patronales (de San Juan), costeadas al cien por ciento por el Ayuntamiento hasta el año 2019, pero que ahora tienen lugar sin fuegos artificiales, corridas de toros ni orquestas, y cada vecino se paga sus vinos.

Los presuntos terroristas fueron detenidos y trasladados a Madrid en helicóptero, desde donde el acusado de inmediato continuó viaje hasta Dublín, aún en estado ebrio y custodiado por dos GEOs. Sus compañeros quedaron absueltos por falta de pruebas.