1253. LA UNIÓN DE ESPAÑA Y LA BEBIDA
Nuria Valentí Merino | Adisabeba

Evidencia 1: Octubre de 2000
Mi pareja de entonces, originario de Alcorcón, (Madrid), y yo estábamos en la terraza de un bar. Al tomarnos la comanda, yo pedí un refresco y él, un tercio. El camarero se marchó algo confuso y yo le miré con curiosidad
— ¿Un tercio? — inquirí
— Sí, un tercio — me contestó extrañado
— ¿Qué es un tercio? — pregunté
— Pues una cerveza
— ¡Ahhh!— ya entendí y le aclaré —. Lo siento cariño, aquí no hay tercios. Aquí, quintos o medianas.
Evidencia 2: Agosto de 2007
Mi hermana estaba de viaje por Albacete. Se para en un bar cerca de la estación y pide un café con leche, con la leche natural, por favor. El camarero la mira con cara extraña, entre enfadada y confusa.
— ¿Cómo que natural? ¡Todas son naturales! ¡Todas salen de la vaca! ¡¡SERÁ DEL TIEMPO!!
Evidencia 4: Agosto 2014
Mis padres y yo estábamos de visita en León. Yo pedí un café con leche (después de la experiencia de mi hermana, no me atreví a aventurarme a sugerir la temperatura de la leche por lo que pudiera pasar). Me traen un vaso de cortado.
— Perdone, ¿Esto es un café con leche?
— Sí, ¿por?
— Bueno, yo esperaba una taza un poco más grande — contesté medio avergonzada, medio disculpándome ante tamaña ofensa
— ¡Ah,mujer! Tú querías un café con leche ¡DE DESAYUNO!
Evidencia 5 Junio 2017
He estado pasando unos días con unos amigos en Castellón discutiendo sobre este tema y para demostrar las diferencias Marieta, originaria de Castellón, nos ha dado la última evidencia que presentaré como prueba en este informe.
Estamos en un bar de Moncofa, provincia de Castellón y Marieta pide un café del tiempo y le traen un café solo junto a un vaso con hielo y limón. La que se quedó de hielo fui yo.
CONCLUSIONES:
Si lo que en Barcelona es un cortado, en León es un café con leche, tienes que pedir un manchado en Madrid para que no te pongan un cortado; la leche es natural, del tiempo, templada o caliente; las cervezas van por tercios, o medianas o quintos
¿Cómo se van a poner de acuerdo los Diputados en algo, si vienen cabreados del bar?
Me imagino a los pobres camareros del bar pensando: “A ver, éste es de Murcia, así que su café va así” y si se equivocan, sus señorías se cabrean. Con lo que cabrea que te sirvan mal un café por la mañana, pues así va el país.
Total, que primero estandaricen los cafés y las cervezas y así estamos todos más tranquilos cuando vamos por ahí y luego seguro que estaremos todos de mejor humor para hablar de la unidad de España. Que, ¿Cómo va a estar unido un país que no sabe cómo llamar al café con leche en dos comunidades vecinas?