(La inspectora Piquío está en su despacho, está sola, es tarde, ya es de noche, apaga la luz general y enciende su lámpara de mesa.. abre la carta que sin remite está dirigida a ella.. se pone sus gafas y la abre..)
(Lee en alto)
Querida inspectora Piquío, cuando reciba esta carta ya estaré muerta..no se asuste, bueno, ya sé que no se asusta con facilidad, no es una broma pesada, aunque no es muy normal que le hable una muerta, ja, ja, un poquito de humor no viene mal..le doy mi palabra de que todo esto es verdad. Como le decía, ya ve que aunque todos los indicios parecen demostrar que me he suicidado, la realidad no es esa.
Me han asesinado.. por qué? ..eso lo averiguará, estoy segura, confío en usted.
Porque usted es para mí una sabia, talentosa, intuitiva y profesional criminóloga, capaz de demostrar al mundo mi inocencia en este caso, mi propio caso de asesinato a mi misma. No he cometido suicidio..me gusta demasiado la vida..en muchas ocasiones habrá comprobado que las evidencias engañan. Está es una de ellas.
Vayamos al lío..antes de colgarme en ese frío escenario, me suministraron un veneno difícil de comprobar y detectar en una simple autopsia..debería pedir otra y comprobar el coheficiente 6/57 que determina la cantidad de potasio en sangre, está analítica sabe usted que es muy costosa pero en este caso es primordial.
Ahí le dejo la primera pista..
Por supuesto la despedida en mi movil, y su envío por whatsapp es falsa, es bastante simple y un recurso estúpido, fácil de realizar por cualquiera.
Como comprenderá sé perfectamente quién fue el aut@r, pero este importante dato se lo dejo a usted, no quisiera insultar su inteligencia y su oficio que tanto admiro..
Mierda!
(Deja de leer, saca la petaca de su bolso y bebe, mira la foto del periódico donde está la noticia : La famosa escritora Mary Valentaine, es encontrada muerta en su casa de Madrid, dejando en su movil una conmovedora y triste despedida en la que relata con detalle su decisión de abandonar su vida.)
No puede ser, no tiene sentido, no entiendo nada, que broma es esta!
(Bebe y sigue leyendo la carta)
Inspectora, no pierda los nervios, entiendo que tenga en estos momentos muchas dudas, sobre todo que yo le diga todo esto después de que haya sucedido, porque evidentemente lo escribí antes de que sucediera ya que estaba completamente segura de que muy a mi pesar iba a suceder. Si, parece complicado ahora , pero ya verá que todo tiene su explicación.
Vaya por partes..lo primero compruebe esos niveles de Potasio que confirmarán el envenenamiento antes de ser ahorcada.
Ah, un detallito, las huellas de los pañuelos que rodeaban mi cuello le pueden ayudar.
Por mi parte, ya tiene bastante por hoy..seguiremos en contacto,
Buenas noches y buena suerte,
Mary
(La lámpara de mesa se apaga)