STEAK TARTAR
Georgina Alemán Suárez | Antonio Suárez

STEAK TARTAR
4 de Agosto. Guacimara salió de su casa a las 5 de la mañana, el pueblo estaba en fiestas y hoy era El día grande, llega gente de toda la isla, turistas nacionales, extranjeros, verbenas, conciertos…La que me espera – se dijo Guasi resignada-.
Había dormido poquísimo, la noche terminó mal. Era de suponer.. Abrió el bar donde trabajaba, a sabiendas de lo que la esperaba, desde los 17 años haciendo lo mismo, barrer, fregar, ceniceros, baños meados….no cabía una bacteria más….
2 horas más tarde, la sala ya parecía otra cosa. Luego limpió la cocina a fondo, había platos sucios y manchas por todas partes. El suelo era todo un desafío pero dos horas más y quedaría reluciente.
Terminó y conectó su playlist a los altavoces del local. Comenzaron a sonar boleros inolvidables.. Guacimara sonrió. “Este es mi momento”- pensó-.
Entonándolos abrió la cámara frigorífica. Sacó un trozo de carne envuelto al vacío y se dispuso a prepararlo con esmero.
15 minutos más tarde el cabo primero de la policia nacional, Eladio Martinez y su compañero, Nachete, se personaron en el lugar. Entraron en el local que ya lucía impecable, al son de Sabor a Mi y se sentaron en la barra frente a Guacimara.
– Buenos dias agentes
– Buenos dias, guapa. No sé si sabes que han encontrado el cadaver de tu jefe dentro de una
bolsa de basura en el contenedor de su casa….Lo encontró su mujer..no es que me
sorprenda..era un cabrón.
Guacimara estaba más guapa que nunca y no mostró ningún signo de conmoción.
– Que en paz descanse. ¿Quieren tomar o comer algo? Hoy me he deleitado cocinando. Les
gusta la carne?
Y les obsequió con un emplatadísimo steak tartar…” Venga, que ya son más de las doce, hora de aperitivo”
– ¿Cómo negarnos?MMMMmmmm ¡qué pinta!. -Contestó Nachete-.
Los tres coincidían en que estaba exquisito. Ella no lo probó. Ellos lo devoraron en un pis pas acompañado de un reserva carísimo que Guacimara descorchó minutos antes. “El plato lo merece”-pensó-
– Un espectáculo , Guacimara..- la alabó el ayudante.
– Pues eso- insistió Eladio- que el cuerpo de Matías estaba en una bolsa de basura, tirado en el contenedor de su casa, mutilado …de sus partes..al parecer….
No es que me alegre, -continuó Eladio-, todos sabemos cómo te trataba….asi que para ti…. debe ser un alivio, es más, no te veo muy afectada.
Guacimara dio un sorbo a su copa de vino, se levantó del asiento y solemnemente resolvió:
– Por favor levanten sus copas, brindemos por Matias, si por ti, Matías, que mira que te lo
advertí muchas veces, decenas de veces, hasta que me harté, y te dije que la próxima vez que abusaras de mi me hacía un steak tartar con tu polla, la misma que se han comido estos dos señores que han presenciado otras decenas de veces cómo me maltratabas y miraban para otro lado.. Que les aproveche señores agentes. A tu salud, Matias..