UN DIA DE CINCO HORAS (ultima rrevision)
UBENSE RAFAEL AYALA CARDONA | poeta

Se escucharon tres disparos de revólver calibre 38— en el barrio donde todos dormíamos.
Los minutos corrieron muy aprisa, igual los vecinos aún somnolientos, se dirigían a la casa del asesinado: Jaime Corea, yacia éste en el suelo, con tres proyectiles incrustados en su pecho, se presume que fue un acto de venganza por una familia afectada— la cual contrató asesinos a sueldo.
El cadáver fue recogido y colocado en una cama por la familia que en el momento exacto del crimen— aun dormían —luego— a las 6:00 am— llegó la autoridad competente.
¿Sabe usted algo al respecto? Me preguntó la policía— no señores les contesté. La misma pregunta formularon a todos los vecinos presentes en tan funesto suceso.
Los años le sucedieron unos a otros y pronto nos dimos cuenta que pasaron doce— y la investigación no arrojó: resultados convincentes, lo curioso e inusual fue que la policía en su totalidad— fue trasladada a un lugar muy distante. Las nuevas autoridades no retomaron curso de la investigación y por inercia—de manera oficial se consideró como caso cerrado.
Jaime Corea— pronto fue olvidado por el pueblo y mucha de su familia debido a que esta persona no gozó del respeto y aprecio de la población— ni amigos tenía. Yo lo conocí casualmente y siempre me trató con respeto y consideración, Jamás escuché una palabra o Comentario soez a mi persona. Puedo asegurar que su fama de agresor a mano armada no es fundada— pués no pasó de portar machete y puñal. Si tengo referencias que mató uno que otro animal doméstico— y, aparte de una riña familiar donde perdió parte de su oreja— No se conoce otro hecho delictivo— fue Jaime Corea— más que todo un bravucón que por su actitud hostil— recibió odio y temor de sus vecinos más no tanto, para llegar a quitarle la vida.
Las hijas del difunto, seis en total, ya señoritas— abandonaron su hogar para construirse el propio y es precisamente cuando la investigación se retoma debido que una de sus hijas contrajo casamiento con un militar de alta graduación. Las investigaciones prosiguieron doce Años después de tan horrendo asesinato.
¿Porque afirma usted que el asesino intelectual es el exalcalde que estuvo gobernando en ese tiempo? Preguntó la policía— usted políticamente ¿es adversario de exalcalde? repreguntaron «NO” Contestó la persona investigada— ¿porque asegura tan categóricamente? Insistió la policía— Luego él Contesta: “por razones de temor a Dios”, mi edad y enfermedad terminal. ¿Puede explicarlo?— escuche Señor Fiscal: Yo maté a Jaime Corea por encargo del exalcalde -y por la paga de mil dólares, recibidos a mi entera satisfacción. – fue por celos.- El muerto, fue amante de la esposa del exalcalde.
El otrora alcalde de la Comunidad “el yacimiento” murió de un paro cardiaco al enterarse de los resultados de la investigación
Con los meses fui absuelto por la defensa de flamante abogado penalista pagado Por la Viuda del recién fallecido exalcalde, pués realmente el amante fui yo.
Pobre Jaime Corea-su ultimo día tuvo escasamente Cinco horas.